La Ruta de Shile

lunes, 7 de diciembre de 2009

Medio Ambiente V/S Mineras en Salamanca:

Problemas ambientales de la comuna producidos por minera los pelambres y compañía

La comuna de salamanca se sitúa en la provincia del Choapa, región de Coquimbo chile. Es un pueblo místico, escondido entre las montañas, con una gran cultura y de abundante riqueza (siendo la más importante su gente).

Pese a la belleza de este valle y a su vida tranquila, Salamanca vive un penoso antagonismo, el cual tiene nombre y apellido: “minera los pelambres”. En el momento de la instalación de la minera en Salamanca, el nombre pelambres se anexaba directamente al concepto de progreso, debido a que la gente se formaba una idea de satisfacción de sus necesidades, lo que favoreció aún mas que cambiaran su forma de vida de agricultores a mineros.

La instalación de la minera lo único que trajo para Salamanca fueron penurias y contaminación. A lo largo del ultimo tiempo han habido daños al medio ambiente de distinta índole, ya sea por derrames en el tranque los quillayes en la comunidad de Cuncumén, como problemas en el ducto de la minera a lo largo de la provincia del Choapa, siendo el mas afectado el recurso agua.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

(Río Choapa)

Comienzo de los problemas

Entre los años 1997 y 1999 Los Pelambres presentó a la autoridad ambiental chilena, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ampliar su producción de 5.300 toneladas por día a 85.000 tpd. Además, incluyó las proyecciones de construir un concentrado-ducto de cordillera a mar, junto a tres depósitos de relaves en el Valle del Manque, pre cordillera de la Cuenca del Río Choapa, IV Región de Chile, además de la construcción de un puerto de embarque de concentrado de cobre, para enviarlo directamente al extranjero en la ciudad de los Vilos.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) aprobó todas las obras, entregando los permisos necesarios para un Proyecto con una vida útil de 30 años, dando visto bueno a 3 tranques de relave que presentaban niveles de seguridad aceptables, dado que estaban alejados de grandes asentamientos humanos, pero demasiado cerca de una de las reservas de canelo mas grandes de chile.

Todas estas obras según las autoridades no traerían como consecuencia ningún problema a la comuna, pero la minera los pelambres en sus procesos de extracción y producción del cobre, debe llevar a cabo procesos químicos para la separación de éste con los demás minerales, en el cual se separa el cobre de los materiales sólidos que no tienen utilidad, estos últimos reciben el nombre de “relaves” (mezcla de 50% en peso de sólidos y un 50% de agua), los que son depositados en forma de pulpa en los llamados “tranques de relaves”, para que a través de el fenómeno de decantación, pueda evaporarse el agua utilizada, debido a que los sólidos en suspensión decantan quedando en el fondo del tranque de relave.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

(Tranque de relave “El Mauro”, Salamanca)

Es así como se produce un terrible problema en Salamanca, debido a que el tranque de relave principal de la minera, se ubica en la ribera del río Choapa, que es el encargado de alimentar con agua el valle principal de la comuna.

En el 2002 se rompió el concentraducho de la minera los pelambres, que recorre desde la minera hasta la comuna de los Vilos, por causa de que el concentrado de cobre que viaja en este tipo de viaducto se acumulo y produjo una explosión, dando como consecuencia que el cobre que viajaba cayera al suelo y a la vez en el río Choapa. El accidente fue tapado por la misma minera aclarando que simplemente eran trabajos de mantención, escondiendo la verdad a los pobladores de las comunidades aledañas.

Otro foco de contaminación de las aguas del río Choapa, son los continuos accidentes que han tenido los camiones transportadores de combustible, ácido sulfúrico y gas, pertenecientes a la minera los pelambres. El accidente mas grave registrado hasta la fecha, es el accidente ocurrido el año 2003 en la comunidad de Chillepín, en el que se volcó un camión de la empresa Copec, dejando las aguas del río Choapa totalmente alcalinas.

En cuanto a la consecuencia en el cultivo de salamanca, es una zona que posee una gran cantidad de viñedos y otro tipo de cultivos característicos de la zona (cultivo de trigo, maíz, hortalizaza, etc.) los cuales representan, un aporte económico importantísimo para la población en general, debido a que aporta trabajo a los habitantes de la comuna, y estos se ven increíblemente dañados por la contaminación de las aguas, ya que al ir contaminadas, muchas veces producen la muerte del cultivo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En cuanto a las especies endémicas de salamanca, en los últimos años se ha observado una desaparición considerable de especies acuíferas, y una reducción en la población de otras cuantas. El camarón de río ha desaparecido por completo, al igual que los llamados “locos de río”.Y en cuanto a otras especies como la trucha arco iris y trucha gris, ahora es muy difícil encontrarlas, siendo que antes eran abundantes en está zona.

“Continuidad del Proyecto”

El proyecto (aprobado ambientalmente en 1997) proponía originalmente la construcción de 3 tranques, con una capacidad total de 925 millones de toneladas. La ampliación ilegal de la producción de Pelambres se ha traducido en un virtual colapso de la primera estructura en sólo 2 años de funcionamiento (Los Quillayes, en Cuncumén) cuya vida útil estaba prevista para 8 años. Por esta razón, la empresa pretende apresurar la construcción de los tranques Quebrada Seca y Las Lajas (proyectados para el 2007 y el 2017, respectivamente).



La Comunidad se opone a la construcción de los tranques por los efectos sociales y ambientales que ello significará (pérdida de biodiversidad, detrimento en la calidad de vida, daño a las actividades agrícolas y al pequeño turismo, etc.). Denuncian que en su momento no participaron en el proceso del EIA por falta de información, lo que les impidió actuar a tiempo.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

(Al fondo, tranque de relave)

No hay comentarios:

Publicar un comentario